MEDIACIÓN ONLINE


Resultado de imagen de mediacion

Para entender que es la mediación online primero debemos saber que es la mediación, la mediación es una vía de gestión de conflictos entre dos o más personas, que muestran su voluntad de llegar a un acuerdo con la ayuda de una tercera persona imparcial, llamada mediadora.

Cada vez la tecnología avanza más y esto también se aplica a la mediación. La Resolución de Disputas en Línea (RDL) consiste en la resolución de disputas utilizando las ventajas de Internet, esto amplía la resolución de disputas tradicional ya que extiende lo que podemos hacer, dónde y cuándo lo podemos hacer. Este recurso evita a las partes los inconvenientes de viajes y traslados que puedan tener si se encuentran separados por grandes distancias. Al principio, la resolución de conflictos en línea se empleaba sobre todo en disputas que surgían en Internet, pero actualmente hay informes que afirman que la RDL se utiliza tanto para disputas dentro de la red como fuera de ella.


En cuanto a las características de la RDL podemos destacar varias:

- La cuarta parte. En los procesos de mediación suelen haber tres parte, las dos partes de la disputa y la persona mediadora, pero en la resolución de disputas en línea hay una cuarta parte que serían los programas informáticos, es decir, la tecnología.

- Asincronicidad. Significa que las partes pueden comunicarse entre sí sin necesidad de estar conectados al mismo tiempo, esta característica permite a las partes reflexionar sobre sus respuestas.

- Comunicación textual. A diferencia de los procesos tradicionales la comunicación se lleva a cabo mediante textos escritos lo que puede suponer una dificultad para el desarrollo de la relación entre las partes, pero también tiene ventajas como por ejemplo evitar que la comunicación no verbal lleve a malas interpretaciones.

En la resolución de disputas en línea existen tanto ventajas como desventajas.

Resultado de imagen de ventajas y desventajas

VENTAJAS

Velocidad. En la RDL se puede actuar de forma muy rápida ya que no hay problemas a la hora de concretar una reunión, y las personas pueden estar en cualquier lugar. Se trata de un servicio instantáneo y eficaz.

Asincronicidad. No se espera una respuesta inmediata, esto significa que las partes pueden reflexionar e incluso consultar con otras personas sobre sus respuestas.

Transforma la naturaleza de la comunicación. Por lo general, en las relaciones interpersonales existe una relación de poder pero con la comunicación a través del ordenador esta dinámica suele cambiar ya que las personas se atreven a decir más cosas con mensajes escritos.

Autopresentarse. Con la RDL podemos eliminar los prejuicios y sesgos que pueden llegar a tener las partes o incluso la persona mediadora, ya que se trata de uno de los problemas más importantes.

Conveniencia. En la RDL el coste de la convocatoria de la mediación desaparece prácticamente ya que las partes pueden conectarse en el momento y lugar que ellos quieran.

Ventajas para la persona mediadora. La persona mediadora puede mantener reuniones privadas con las partes de manera simultánea a la vez que se realiza la reunión general, el asesoramiento puede ser más eficaz y puede preguntar a las partes continuamente si creen que están cerca de llegar a un acuerdo.

DESVENTAJAS

Distancia psicológica. Surgen barreras para establecer diálogos abiertos y la relación entre las partes es muy escasa ya que no saben prácticamente nada sobre la otra parte.

Acceso a ordenadores con Internet. Puede que haya personas que tengan complicaciones para tener acceso continuado a un ordenador con Internet, también puede ser una desventaja para aquellas personas que no estén familiarizadas con los ordenadores.

Protección de confidencialidad. En la RDL se produce un registro electrónico, y se puede dar el caso en el que una de las partes distribuya conversaciones o materiales.


En mi opinión la mediación online es una buena vía para la gestión de conflictos que presenta muchas ventajas, si es cierto que tiene algunos inconvenientes pero considero que son más las cosas positivas que puede aportar que las negativas. Según el tipo de conflicto y dependiendo de las partes afectadas será más conveniente llevar a cabo una resolución tradicional o una resolución en línea, pero me parece que se trata de una opción muy válida que puede ser beneficiosa y cómoda en muchas ocasiones y que permite ampliar la mediación.
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CRASH: LAS 3P'S DEL CONFLICTO

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA PERSONA MEDIADORA

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA PERSÉPOLIS