CRASH: LAS 3P'S DEL CONFLICTO
Crash es una película que contiene varias historias de diferentes personajes pero que están conectadas entre si de alguna forma, debido a la multiculturalidad las historias se relacionan entre ellas, surgiendo múltiples conflictos. Su temática principal es el racismo y la xenofobia y también se pueden observar a lo largo de la película muchos de los estereotipos y prejuicios que se tienen.
Un conflicto es una confrontación entre dos o más personas a causa de los desacuerdos en sus intereses o de su percepción diferente de un hecho. Los conflictos forman parte de la vida diaria en una comunidad siempre que haya relaciones humanas, pero no hay que concebirlos como algo negativo, todo lo contrario ya que son un medio de expresión de las necesidades y favorece la transformación social. La clave para que un conflicto aporte cosas positivas es como se gestiona, se deben afrontar como un proceso para superar la visión individual y abrirse a nuevas perspectivas.
Para analizar un conflicto podemos utilizar el esquema de las 3 pes del conflicto de J. P. Lederach:
En este caso voy a analizar un conflicto de los que se muestran en la película.
LAS PERSONAS
Los protagonistas en este caso son un matrimonio formado por Rick el fiscal de distrito y Jean y una pareja de amigos afroamericanos, Anthony y Peter. Al cruzarse por la calle estas dos parejas uno de los amigos se da cuenta de que la mujer ha sentido miedo cuando los ha visto y dice que es porque son negros. Minutos después cuando Rick y Jean van a subirse a su coche la pareja de amigos se abalanzan sobre ellos y a punta de pistola les roban el coche.
A partir de este momento Jean adopta una posición de desconfianza y rechazo a todas las personas que son de otras razas, esto activa la agresividad de la protagonista. Podemos observar que hay personas que no participan directamente en el conflicto pero que se ven afectadas como por ejemplo el cerrajero latino que cambia la cerradura de su casa o la empleada del hogar que también es latina.
La protagonista establece unas emociones desagradables intensas que obstaculizan un desenlace adecuado.
EL PROCESO
Durante la película podemos ver como evoluciona el conflicto:
- Primero que todo los hechos que marcan el comienzo del conflicto, el robo del coche en este caso es el origen del conflicto.
- El conflicto se transforma y se generaliza, donde el aspecto emocional se manifiesta con una gran intensidad.
- La polarización del conflicto, es decir las partes empieza a establecer posiciones más rígidas.
- Espiral, se empieza a producir un incremento de la hostilidad, se llega incluso al deseo de hacer daño a la parte contraria.
- Estereotipos, se establecen posiciones estereotipadas en las cuales cada una de las partes encuentran a la contraria una imagen distinta se sus propias características, que cree que son las buenas. Jean considera que todos los que no son de su raza son malos y delincuentes.
EL PROBLEMA
El objetivo de este punto es conocer a fondo el problema, desde el origen hasta la actualidad, y determinar como afecta a las partes. Para esto es necesario reconocer los aspectos relevantes del problema, deconstruir la espiral, en el caso de la película el aspecto relevante sería el miedo que tiene Jean por que le han robado el coche a punta de pistola y no el miedo a las personas de otras razas. También hay que identificar los elementos relevantes para diferenciar las posiciones, los intereses y las necesidades de las partes.
Al final de la película la protagonista se da cuenta de que la única persona en la que puede confiar y que se preocupa por ella es su empleada latina, esto le hace replantearse sus actitudes racistas.
Comentarios
Publicar un comentario