ANÁLISIS DE LA PELÍCULA PERSÉPOLIS


Enlace al tráiler de la película:







Persépolis cuenta la vida Marjane desde que es una niña hasta que llega a una edad adulta. En 1979, Marjane es una niña que vive en Irán con su familia que es progresista, durante esta época estaba el régimen del Sha y ella empieza a mostrar un gran interés por temas políticos e intelectuales. Posteriormente tienen que hacer frente a un gran cambio político y social que sufre Irán debido a la revolución islámica, Irán pasa de ser un estado bastante occidentalizado a un régimen islámico fundamentalista en el que obligan a las mujeres a llevar velo, encarcelan a miles de personas, separan a los niños y las niñas en los colegios, prohíben la música occidental, etc. A parir de este momento comienza una etapa de represión social, desigualdades y machismo. Cuando Marjane es adolescente sus padres deciden enviarla a Austria por su seguridad, pero después de unos años decide volver a su país para estar con su familia. Entra en una escuela de arte y se casa, pero tras un tiempo se da cuenta de que no puede seguir viviendo en Irán y decide dejar su país e irse a Francia.




Al principio de la película cuando Marjane es una niña podemos ver como poco a poco se va construyendo su identidad cultural basándose en las creencias, los conceptos y los comportamientos que va aprendiendo de su comunidad. En cuanto a la forma de construcción de esta identidad podríamos decir que se trata de identidad de resistencia ya que los ideales o principios que empieza a construir Marjane están generados en condiciones de inferioridad y son opuestos a los de las instituciones dominantes, ya que está en contra del régimen del Sha que es el grupo hegemónico.

Existe cierta influencia del modelo cultural occidental, por ejemplo en cuanto a la música que escuchan. la forma de vestir o las películas que ven.

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Cuando los padres de Marjane la envian a Austria nos encontramos frente a un fenómeno migratorio y como consecuencia estamos ante una realidad multicultural con la convivencia de diferentes culturas en el mismo contexto. Se trata de un modelo de integración multicultural de incorporación cultural ya que existe una cultura dominante pero se mantiene el rango de subcultura dentro de la hegemónica.

Durante los años que Marjane esta en Europa podemos observar diversos fenómenos como la interculturalidad cuando establece relaciones con sus amigos que pertenecen a otra cultura diferente sin posiciones de dominación. Pero también no encontramos con prejuicios y estereotipos que las personas tienen hacia ella incluso con discriminaciones por pertenecer a otra cultura.

Además Marjane sufre un proceso de aculturación, a causa de la influencia del contacto y la interacción con la cultura occidental pasa por un proceso de transformación cultural hasta el punto que se siente que era una extranjera en Austria y una extranjera en su propio país.



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Después de la revolución, Irán se encontraba en una situación de asimilación llevada a cabo mediante la fuerza, es decir, que el grupo minoritario adopta el marco referencial del grupo dominante, asumiendo los valores esenciales de la nueva identidad, mientras que la propia identidad cultural iba desapareciendo hasta quedar asimilada por la hegemónica. Como narra la propia Marjane “Por fin la guerra quedaba atrás y teníamos tantas ganas de ser felices que acabamos olvidando que no eramos libres”.

En el transcurso de toda la película percibimos, por ejemplo en el caso de la abuela de la protagonista, unos valores muy claros y marcados, unos principios y creencias que orientan la forma de actuar y pensar que influyen mucho a la hora de que Marjane establezca sus propios valores.


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