ANÁLISIS DE LA PELÍCULA PERSÉPOLIS
Enlace al tráiler de la película:
Al principio de la película cuando
Marjane es una niña podemos ver como poco a poco se va construyendo
su identidad cultural basándose en las creencias, los conceptos y los
comportamientos que va aprendiendo de su comunidad. En cuanto a la
forma de construcción de esta identidad podríamos decir que se trata
de identidad de resistencia ya que los ideales o principios que
empieza a construir Marjane están generados en condiciones de
inferioridad y son opuestos a los de las instituciones dominantes, ya
que está en contra del régimen del Sha que es el grupo hegemónico.
Existe cierta influencia del
modelo cultural occidental, por ejemplo en cuanto a la música que
escuchan. la forma de vestir o las películas que ven.
Cuando los padres de Marjane la envian
a Austria nos encontramos frente a un fenómeno migratorio y como
consecuencia estamos ante una realidad multicultural con la
convivencia de diferentes culturas en el mismo contexto. Se trata de
un modelo de integración multicultural de incorporación cultural ya
que existe una cultura dominante pero se mantiene el rango de
subcultura dentro de la hegemónica.
Durante los años que Marjane esta en
Europa podemos observar diversos fenómenos como la interculturalidad
cuando establece relaciones con sus amigos que pertenecen a otra
cultura diferente sin posiciones de dominación. Pero también no
encontramos con prejuicios y estereotipos que las personas tienen
hacia ella incluso con discriminaciones por pertenecer a otra
cultura.
Además Marjane sufre un proceso de
aculturación, a causa de la influencia del contacto y la interacción
con la cultura occidental pasa por un proceso de transformación
cultural hasta el punto que se siente que era una extranjera en
Austria y una extranjera en su propio país.
Después de la revolución, Irán se encontraba en una situación de asimilación llevada a cabo mediante la fuerza, es decir, que el grupo minoritario adopta el marco referencial del grupo dominante, asumiendo los valores esenciales de la nueva identidad, mientras que la propia identidad cultural iba desapareciendo hasta quedar asimilada por la hegemónica. Como narra la propia Marjane “Por fin la guerra quedaba atrás y teníamos tantas ganas de ser felices que acabamos olvidando que no eramos libres”.
En el transcurso de toda la película
percibimos, por ejemplo en el caso de la abuela de la protagonista, unos valores muy claros y marcados, unos principios y creencias que
orientan la forma de actuar y pensar que influyen mucho a la hora de
que Marjane establezca sus propios valores.
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